La Unión Europea llegó este jueves a un acuerdo político sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania, el decimocuarto, que incluye restricciones a la transferencia de gas natural licuado (GNL) ruso en puertos europeos.
La prohibición de transbordos es la primera restricción que el bloque ha aplicado al GNL. Sin embargo, los expertos en el mercado del gas dicen que la medida tendrá poco impacto, ya que Europa sigue comprando gas ruso y los transbordos a través de puertos de la UE hacia Asia representan solo alrededor del 10% del total de las exportaciones rusas de GNL.
Bélgica, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta el 1 de julio, anunció en la red social X las nuevas sanciones. “Este paquete prevé nuevas medidas específicas y maximiza el impacto de las sanciones existentes al cerrar las lagunas legales”, escribió la presidencia belga de la UE en la red social X.
Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron hoy este acuerdo, discutido durante más de un mes, tras superar las reticencias de Alemania, que contempla además medidas contra la llamada “flota en la sombra” rusa que transporta petróleo y ayuda a esquivar sanciones ya impuestas al crudo ruso, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
La medida abandonada a instancias de Berlín habría obligado a las filiales de empresas de la UE en terceros países a prohibir contractualmente la reexportación de sus productos a Rusia.
La UE desea detener el flujo de tecnología de doble uso, como los chips de lavadoras, que Rusia podría utilizar con fines militares. Un diplomático de la UE dijo que Alemania había solicitado una evaluación de impacto y que la medida podría incluirse en una fecha posterior.